martes, 18 de septiembre de 2007

"El mejor caballo uruguayo del siglo XIX":"IMPERIO"por Paul Dugros, Kenichiro Ooka y Luis Costa Baleta (GINEBRA).

Introducción:Una generosa rivalidad caldeaba los ánimos de los sportsman de finalesdel siglo XIX. Se vivía entonces en una atmósfera densa de entusiasmos,en la que los esfuerzos sólo significaban la expresión del gestoemulatorio de sobresalir cuanto era posible en el sport predilecto. Había, en el turfy en el elevage uruguayos, una preciosa juventud. La energía y vehemencia de lospensamientos sólo sabía traducirle en actos que, en su magnitud bella ydominante, confirmaban la pujanza de las voluntades creadoras.Fue entonces cuando se vio surgir una pléyade de establecimientos deelevage de una potencia que, aún hoy, asombraría largamente a los apasionadospor la cría del pur sang.Por eso, como una lejanísima reminiscencia, es del caso citar, todavía, comoejemplo de la pasión honda y sincera que por la cría del pur sang se sentíaentonces, la famosa Exposición Nacional de Ganadería y Agricultura celebrada en1895 en el viejo Pabellón de la calle 18 de Julio entre Ejido y Santiago de Chile.Allí las Cabañas uruguayas mandaron sus mejores ejemplares, y elcomentario público giró varios días respecto a las condiciones, al físico, a la sangrede los animales expuestos.Don Carlos Reyles habíacomenzado a criar en el Haras Reyles conCaliban, y enseguida importó deInglaterra a Napoleón; un zaino negronacido en aquel país en 1886 hijo deGalopin y Crucible por Rosecrucian,criado por J. Simmons Harrison, al que mástarde fue a hacer compañía el tambiénsemental inglés Exmoor.Entre las yeguas madres de suplantel contaba con Langlaagte, Nellie II,que produjera a Yerba Amarga;Agrippina, Cábula, Coronación, Troya,Donnina, Twin, Financiera, Coqueta...”Langlaagte nacida en Inglaterra en1887 era una alazana, criada por F.E.C.Dobson que fue importada a Uruguay en1889 y descendía de Charibert y Thunder Queen por Kaiser.Del cruzamiento entre Napoleón y Langlaagte, nació el 14 de octubre de1892 IMPERIO, un hermoso zaino doradillo, producto autóctono de la incipientecría nacional que se convertiría en un crack rutilante y en uno de los caballosuruguayos más importantes del siglo XIX.El Dr. Manuel Quintela, quien era socio de Don Carlos Reyles, era elpropietario del Haras María Luisa ubicado en el Departamento de Canelones,lugar de nacimiento de IMPERIO.Defendió en las pistas los colores lila gorra blanca del Stud Colón, el cualera una sociedad de Don Carlos Reyles y Don Enrique Olivera Calamet.Fue entrenado por el cuidador Martín Gonzalez en su campaña rioplatensey luego bajo la égida de Pío Torterolo fue junto a Cartouche II en quijotescaexcursión a las Islas Británicas.Su campaña en 1895IMPERIO debutó el 24 de marzo de 1895 (con 16 meses y 10 días) en los1.000 metros del Premio Clásico Ensayo, primera prueba para productos de esatemporada con un peso de 55 kg, donde “ligereado” arribó 3ero. de Montevideo IIy Tacuarí separados estos por ½ pescuezo y él a un cuerpo del 2do. en un guarismode 1’01” 2/5.El 9 de junio de 1895 reprisó en la 2da. Carrera del Programa, luego de unajuste de estado, el Premio Bogey sobre 1.000 metros donde empleando unguarismo de 1’1”3/5 y cargando 51 kg. se impuso fácilmente sobre sus ocasionalesrivales (Gama II 60 kg, Souvenir 49 kg, Mistral 51 kg y Cuartelero 44 kg).Esa misma tarde compitió en la 4ta. Carrera, el Premio Brasil sobre 1.200metros, prueba en la que Lautaro (55 kg) y Viola (53 kg) finalizaron en puestaempleando un tiempo de 1’12” 1/5 para la distancia. IMPERIO llegó en el 3erpuesto cargando 55 kg, adelantándose a Centenario (55 kg), Adalgisa (53 kg) yCuartelero (50 kg).A los 20 días, es decir el 29 de junio de 1895, IMPERIO participó con 55 kgen el Clásico Uruguay, con su jockey habitual Isabelino Díaz apodado “Rigoletto”,donde hace puesta con Guerrero en el primer puesto luego de recorridos los 1.500metros de la prueba. Tercero llegaba Darwin y luego Viola, Norma, Tacuarí, Tic-Tac, America II, Artigas y Centenario.Comienza allí una seguidilla de 7 victorias de corte clásico que loencaraman al tope del ranking de los potrillos de su generación.El 18 de julio de ese año venceen el Clásico Constitución disputadosobre una distancia de 1.600 metros,con la monta de Isabelino Díaz ycargando 55 kg, en tiempo récordpara la época de 1’39” 4/5. Segundollegó Acacia, tercero Guerrero yluego Tacuarí, Tic-Tac, Nerón, Grullay Montevideo II.El 15 de setiembre de 1895 enel Clásico Criadores nuevamenteimpuso condiciones sobre 2.000metros en prueba en la quenuevamente dirigido por IsabelinoDíaz con 55 kg derrotó a siete rivales(Montevideo II, Guerrero, Africana,Nerón, Acacia, Mirta y America II.El tiempo que registran losperiódicos de la época fue de1’51”2/5 para los 1.750 metros de laprimera vuelta.Dos semanas más tarde, el 29 de setiembre, triunfó en el Clásico JockeyClub también sobre la distancia de 1.750 metros sobre un lote compuesto por losmismos rivales del Clásico Criadores a los que se había agregado la pequeñaEsfinge, empleando un tiempo esta vez de 1’50”2/5 con la conducción de IsabelinoDíaz y 53 kg en su mandil.
Ante tan brillante campaña, sus allegados deciden embarcarlo con destinoa Buenos Aires, para intentar la hazaña en el Gran Premio Nacional que sedisputaba una semana más tarde, es decir el 6 de octubre de 1895.En esta prueba, el crack oriental arribó 2do. a sólo un cuerpo del ganadorPorteño (Chivalrous y Sarsaparilla) adelantándose por cuerpo y medio al 3ero.colocado que fue Massena y otros dieciocho rivales más en los 2.500 metros de lapista liviana que presentaba ese día el Hipódromo Argentino y que registró unamarca de 2’ 40” 2/5 empleada por el ganador.Según consignan las crónicas de los diarios de la época, los aficionadosuruguayos proclamaban que IMPERIO era el mejor potrillo de ambas márgenesdel Plata y que el hermoso doradillo propiedad del distinguido turfman DonEnrique Olivera Calamet sería el seguro vencedor del Nacional porteño.El frenesí de los entusiastas seguidores uruguayos, era tal, que los mismoshabrían arrojado gran cantidad de papelitos picados cuando el potrillo uruguayopisó la pista de Palermo para realizar el paseo preliminar.Una vez ingresado al tiro derecho final, IMPERIO quebró la línea delobstinado puntero Ontario y se cortó al frente del lote con tanta arrogancia que sujockey Luis González comenzó a agitar la gorra en señal de triunfo. Fue entoncesque surgió del pelotón en rauda y arrolladora atropellada el potrillo Porteño conla monta de Pedro Aguirre, propiedad de Don José Benjamín Zubiarre, que le dioalcance al pingo oriental en cuatro saltos para vencerle cerca pero netamente.Aún fresca la derrota en el Nacional de Palermo, IMPERIO es embarcadocon destino a Montevideo donde una semana más tarde interviene en el GranPremio Nacional de Maroñas.El 13 de octubre de 1895 IMPERIO, nuevamente con 56 kg y la monta deIsabelino Díaz “Rigoletto” se consagra definitivamente como el mejor potrillouruguayo de la generación nacida en 1892 al derrotar en el guarismo de 2’46” aMontevideo II y Africana en los 2.500 metros del Nacional maroñense en lotecompletado por Tacuarí, Tic-Tac, Guerrero y América II.Nuevamente es inscripto en los 2.000 metros del Clásico Montevideo quese disputó el 24 de noviembre de 1895, handicap donde IMPERIO con 58 kgderrotó a Montevideo II (55), Tic-Tac (53), Viola (53), Norma (51) y Mary (51).Esta vez el tiempo empleado para los 1.750 metros de la primera vuelta fue de1’50”3/5.Su campaña en 1896Durante el año 1896, IMPERIO solamente disputará dos competencias en elHipódromo Nacional de Maroñas: la Internacional en Enero y luego el ClásicoSarandi en Julio.El 5 de enero de 1896 se disputó la Internacional de Maroñas en dondeIMPERIO, con la monta de Isabelino Díaz, arriba 2do. del caballo argentinoSebastopol (Whipper In y Silwood) que montado por Isidro Sánchez emplea 3’12”2/5 para los 3.000 metros de la prueba.Los demás competidores de la Internacional fueron la gran Zig-Zag,Olímpico, Montevideo II, Alcalde, Revancha, Solista y Landseer, que fuera 3ero.en la gran carrera.Su segunda y última presentación en la arena de Maroñas durante 1986 seprodujo cuatro meses más tarde en el Clásico Sarandi disputado sobre la distanciade 1.750 metros el 5 de julio de 1896.
IMPERIO, con la monta de Pedro “Pipi” Costa cargando 56 kg ¾ recorrió ladistancia en 1’51” 3/5 para ganar por 3 cuerpos la prueba clásica sobre Tic-Tac(55), Guerrero (54 ½), The Masher (57), Zig-Zag (55 ½) y Lautaro (54 ½).Nuevamente el defensor de la Ecurie Colón es embarcado con destino aBuenos Aires para proseguir el resto de su campaña del año 1896 en las arenas dePalermo siempre bajo el cuidado de Martín Gonzalez.Una semana más tarde de su triunfo maroñense en el Clásico Sarandi,IMPERIO es alistado el 12 de julio de 1896 para disputar el Clásico Maipú a pesopor edad sobre 1.200 metros en Palermo.La prensa de la época reflejaba el 12 de julio de 1896 las esperanzas queestaban cifradas en la nueva incursión del crack oriental a pistas palermitanas conlas siguientes palabras:”Ya está IMPERIO en Buenos Aires. Ha sido este hecho, la nota culminantede la semana en nuestro mundo sportivo, el tema de numerosos y variadoscomentarios. Con los laureles todavía frescos del Premio Sarandí, el crack denuestras pistas ha cruzado el Plata, acompañado por las simpatías de todos nuestrosaficionados.Va a Palermo a presentar lucha a los corceles argentinos y vengar, si esposible, las derrotas que le infligieron Porteño y Sebastopol, en el Nacionalpalermitano y en la Internacional maroñense respectivamente. Va a poner enevidencia la bondad de la cría nacional.La prueba será brava, de fuego. Hoy dará principio a su nueva campaña.Allá están Porteño y Sebastopol, dispuestos a darle la revancha; también estánAlcalde, Revancha y Rosemary, General Lee y Landseer, Brindis y Ontario,Mignonnette y Primera y toda esa brillante caballada de los studs argentinos,dispuestos a medir su valía..Esta tarde, por lo pronto, ya le saldrán al paso, entre otros, Ontario,Mignonnette, Primera y Colombia.Son esos, sus más temibles rivales del Premio Maipú, sin perjuicio de quepueda saltar algún otro del lote, y echar por tierra todas nuestras esperanzas.A Primera y Mignonnette todos nuestros aficionados las conocen tantocomo al mismo IMPERIO.
Su fama ha cruzado el río y sus hazañas han sido tanaplaudidas por nosotros como por los porteños. De Primera, la hija de Condesa,nos llegan buenos informes. Anda corriendo como en sus mejores épocas. DeMignonnette no conocemos el estado, pero es, siempre, como su tenaz rival, unpunto alto en las carreras rápidas. Para ganarlas hay que ir con tiempo. Ontario,nosotros suponíamos ligerezas tales como para largar tres o cuatro cuerposadelante al animal más ligero y darle caza a los 50 metros.Es también innegable que IMPERIO, merced a su brazada, con la que cubremucho terreno, fue desminuyendo la ventaja que le llevaba la hija de Gay Hermit,para ceder en su empuje y mostrarse falto de bríos y de coraje, precisamente en elmomento mismo en que parecía dominar la carrera, contrastando con la potranca,que, aparentemente extenuada por la violencia de su tren, supo sostenerse con raraenergía.Bien es verdad que IMPERIO no hizo más que acercarse, llegar y...desfallecer antes de entablar la lucha cuerpo a cuerpo, exhibiéndose tal cual senos presentó en el Premio Nacional de Buenos Aires y en nuestra Internacional,cuando Porteño y Sebastopol avanzaron y lo vencieron sin que intentara resistir suempuje.A la altura en que IMPERIO llegó a colocarse de Colombia, un caballo decorazón -Montevideo II, por ejemplo- habría hecho trizas a la hija de Gay Hermit.Lo que hay es que Montevideo II no hubiera llegado, como no llegaron ni Primerani Ontario, hasta donde llegó IMPERIO, por que sus medios locomotivos no danpara tanto, pero eso no adjudica al hijo de Napoleón la parte más insignificante dela fibra que le falta para una lucha en que es necesario que el coraje y la energíasean puestos a prueba.Cabe una disculpa para la flojedad que ha revelado IMPERIO en losmomentos críticos, y es la falta de completa forma en que siempre se le hapresentado. Actualmente, todos sabemos que IMPERIO ha sido muy apurado en supreparación, y sin embargo, salta a la vista la falta de trabajo en que se le tiene. Unanimal comilón, como el producto de la cabaña Reyles, y de sus condiciones, contodo, excepcionales, necesita un trabajo serio, riguroso, un training exigente, quellevándolo al más alto grado de la forma le permita dar todo lo que se pueda exigirde sus aptitudes, y no los mimos y contemplaciones que se le dispensan y quehacen que se atribuyan sus fracasos a carencia de coraje cuando talvez sean ellosdebidos al escaso ejercicio a que se le somete.Tenemos la más alta opinión de las ligerezas de IMPERIO y creemos quemerced a ellas, que son su gran arma, podrá ganar muchas carreras, pero como noes el coraje la esencial condición del hijo de Napoleón—y con esto no hacemosmás que ratificar lo que dijimos en El Siglo cuando fue vencido en Buenos Aires ya raíz de su derrota en la Internacional—no nos sorprenderá verlo nuevamentebatido en Palermo en sus encuentros con Sebastopol y Revancha, con Alcalde yPorteño, con Imposible y Alcalde y finalmente con toda la brillante caballadade los studs argentinos. Son muchos y muy buenos los rivales que se le opondrán aIMPERIO.”Pero dos semanas más tarde, el 26 de julio, Martín González lo inscribió enlos 2.200 metros del Clásico Invierno a peso por edad.IMPERIO, cotizado favorito, con 57 kg y Pedro Costa “up” volvió al triunfoempleando 2’22”1/5 para derrotar por 3 cuerpos al tres años Imposible (57) y alcinco años Sebastopol (63 ½) que empataron el segundo puesto delante de otrossiete competidores.Casi un mes después, el 23 de agosto de 1896, nuevamente IMPERIO tomóparte en la disputa del Clásico Belgrano sobre 2.000 metros donde fue cotizadogran favorito.El desenlace de esta carrera fue muy ajustado, triunfando IMPERIO con 60kg ½ por la cabeza sobre Cartouche II que con 5 años de edad le dispensaba doskilos en el handicap y arribando tercera Rosemary con 6 años a cuestas y el mismopeso del vencedor. Completaron la nómina de participantes otros siete rivales.Cartouche II vengó esa derrota, al vencer con 62 kg el 13 de setiembre aImposible (60kg) y Sebastopol (62 kg) en el Gran Premio de Honor por un cuerpo ymedio y pescuezo respectivamente en el guarismo de 3’48” 2/5 para los 3.500metros de la prueba.IMPERIO, que nuevamente había sido ungido favorito por los apostadores,llegó en 4to. lugar delante de otros cinco competidores, siendo esta la únicacarrera en su campaña rioplatense en la cual no pagó dividendo alguno el hijo deNapoleón.Un nuevo intento el 25 de octubre de 1896 en el Gran Premio Internacionalde Palermo, donde IMPERIO (60 kg) vuelve a caer derrotado por su vencedor delNacional palermitano de 1895, Porteño (60kg) que le supera por dos cuerposmientras Imposible (60kg) llega 3ero. medio cuerpo detrás del pingo oriental ydelante de otros diez participantes.El vencedor cubrió los 3.000 metros de la prueba sobre pista liviana en 3’13”.La campaña de IMPERIO en el Hipódromo de Palermo finaliza el 8 deNoviembre de 1896 donde vuelto a ser conducido por Isabelino Díaz interviene enel Clásico Comparación sobre 1.800 metros.Nuevamente Porteño lo derrota en 1’52” 3/5, esta vez por un cuerpo,arribando 3ero. Tom Pouce dos cuerpos más atrás y en 4to. y último lugar Excelsior,todos con 4 años de edad y cargando 60kg ½.IMPERIO es embarcado de regreso a Montevideo, con el objetivo deprepararlo con suficiente antelación para participar en el Gran PremioInternacional de 1897.Su campaña en 1897El 3 de enero de 1897 participa con 58kg ½ del Gran Premio Internacionalde Maroñas en un lote compuesto por otros nueve rivales. Con la monta de RamónGarrido emplea 3’13” para imponer condiciones en los 3.000 metros de la pruebadejando 2do. a Vesubio y 3ero. al ganador de la Internacional maroñense del añoanterior Sebastopol.Aquí finaliza su campaña en loshipódromos del Río de la Plata pues conla anuencia de sus propietarios DonEnrique Olivera Calamet y Don CarlosReyles, el traineur Pío Torterolo loembarca junto con Cartouche II rumbo ala cuna del Turf, las Islas Británicas.La comitiva que acompañó estaaventura fue muy numerosa, ya que juntoal entrenador viajaron sus tres hijosDomingo, Juan que contaba con 15 añosy Pío de 13 años, Completaban la nóminalos jockeys Felipe Núñez, Tomás Conde,Gumersindo Buela, Leandro Alvarez y suhijo Leandrito, de los cualesposteriormente Buela y Alvarez fueronafamados entrenadores.Según consignaba el diario La Razón de Montevideo en su edición del día12 de marzo de 1897, el día anterior en el vapor Kaikoura habían sido embarcadosIMPERIO y Cartouche II con destino a las Islas Británicas e informaba que ambosracers lucirían allí los colores chaquetilla y gorra blanca, mangas violetaspropiedad de don Pío Torterolo.Luego de una fatigosa travesía en un buque de carga que por aquella épocademoraba más de un mes en completar el viaje, IMPERIO y Cartouche II fuerondesembarcados en el puerto de Southampton al sur de las Islas Británicas ytrasladados por tierra hacia Newmarket, a unas 60 millas al norte de Londres.Arribados allí en pleno verano boreal, los caballos rioplatenses proceden aser aclimatados al cambio de alimentación y del agua potable, a su adecuación alas nuevas pista de césped de trazados rectilíneos y superficies más duras en esaestación del año y fundamentalmente al cambio de sentido en el que se disputanlas carreras en el Reino Unido (corde à droite o sentido horario).
El debut de IMPERIO en el hipódromo deNewmarket se produjo el 14 de julio de 1897 en eltrazado de Exeter sobre una distancia de 6 furlongs(1200 metros).Montado por Domingo Torterolo y cargando115lbs. (52kg 164gr) finalizó 6to. entre nueveparticipantes en el “July Handicap”, prueba quefuera ganada por el 6 años Simonburn por elpescuezo sobre el 4 años Amphora, arribando tercero 3 cuerpos más atrás la 3 añosLady Frivoles.Aliviado en su entrenamiento, durante el crudo invierno de las IslasBritánicas, IMPERIO no volverá a correr durante el resto del año 1897.
Su campaña en 1898:En la primavera de 1898 se produce la reentre del pingo oriental en laspistas de Newmarket.Participa el 13 de abril en el trazado de Bretby Stakes en el “CrawfordPlate Handicap” sobre 6 furlongs (1200 metros), nuevamente dirigido por MingoTorterolo y cargando 98 lbs (44kg 453gr) de peso finalizando en un anodino 8vo.lugar entre 11 contendientes.El ganador Fosco, propiedad de Leopoldo de Rotschild, se impuso por doscuerpos a Melánge llegando 3ero. tres cuerpos más atrás High Treasurer, todos con5 años de edad.Dos días mástarde, el 15 de abril de1898, es inscripto en el“Flying Handicap” quese disputa sobre 5furlongs (1000 metros)en el trazado de Rous.Cargandonuevamente 115lbs.(52kg 164gr), pero estavez con la conducción deFelipe Núñez IMPERIOfinaliza en el 3er. lugar asolo un 1 ¼ cuerpo delvencedor Dubuque y surunner up Miss Rose, quellegó a ½ cuerpo, ambosejemplares de 3 años deedad.El 26 de abril de1898, IMPERIO logra suprimer triunfo en elClásico “Visitors’Welter Handicap”,disputado en el trazadoTwo Yrs. sobre 5 furlongs (1000 metros).Nuevamente dirigido por el jockey Felipe Núñez con 117 lbs. (53kg 71gr) ensu montura y abonando un dividendo de 10 a 1 derrota por la cabeza al 4 años HoltCastle mientras el 3 años Valhalla arriba a 5 cuerpos de ellos delante de otroscinco competidores.El 12 de mayo compite en el “Third Welter Handicap” disputado en eltrazado Ditch Mile sobre la milla frente a otros trece rivales.Esta vez montado por primera vez por Juan Torterolo, con un peso asignadode 131 lbs. (59kg 421gr) finaliza en 5to. lugar en carrera que ganara el 3 añosImbroglio por 1 ½ cuerpo a su coetáneo Invincible II, mientras en el tercer lugararribaba a ¾ de cuerpo el 6 años White’s Form.Un mes mas tarde es trasladado a Ascotpara intervenir en el clásico “Royal Hunt Cup”disputado sobre 7 furlongs 166 yardas (1.450metros) en el trazado New Mile de dichohipódromo. Vuelto a ser montado por MingoTorterolo con 94 lbs. (42 kg 638gr) IMPERIOprodujo la peor performance de toda sucampaña arribando 19vo. entre 21participantes.La carrera disputada el 14 de junio de1898 tuvo como vencedor a Jaquemart quederrotó por 1 ½ cuerpo a Foston, mientras mediacabeza y media cabeza separaron a éste deDinna Forget y Knight of the Thistle.De regreso en Newmarket, el 12 de julioes alistado en los 6 furlongs 197 yardas (1.400 metros) del “Beaufort Stakes” adisputarse en el trazado Beaufort de dicho hipódromo.Cargando 123lbs. (55kg 793gr) y nuevamente con Juan Torterolo en susilla, IMPERIO apenas logra llegar en un opaco 8vo. puesto entre trececompetidores, carrera en la que el vencedor Lexington se adelantó por 2 cuerpos aEgremond y al pescuezo de este llegó Galashiels.Al día siguiente, 13 de julio, IMPERIO vuelve a tentar suerte por segundoaño consecutivo en el “July Handicap” sobre la distancia de 6 furlongs (1200metros) en el trazado de Exeter, en carrera con un total de 14 participantes.Montado por Domingo Torterolo y cargando 94 lbs. (42 kg 638gr), vuelve arepetir su actuación del año anterior, finalizando 3ero. a 1 ½ cuerpo del ganadorAltesse que derrotó por la cabeza a su runner up Allegro.pescuezo sobre el 4 años Amphora, arribando tercero 3 cuerpos más atrás la 3 añosLady Frivoles.Finalizada la temporada de carreras deNewmarket por el año 1898 y a punto definalizar la temporada en el resto de loshipódromos del Reino Unido ante laproximidad del crudo invierno de las IslasBritánicas, IMPERIO es trasladado alhipódromo de York.Ubicado en la ciudad homónima en elcondado de Yorkshire al norte de Inglaterra, eneste hipódromo al igual que en los hipódromos rioplatenses se corre en sentidoantihorario o corde a gauche.
Con la conducción de Juan Torterolocargando 129 lbs. (58kg 514gr) y cotizado 7 a 1en las apuestas, IMPERIO logra su segundotriunfo en tierras británicas.En el “Lonsdale Stakes” disputado el 23de agosto de 1898 sobre 1 ¼ milla (2.000 metros)IMPERIO derrota por 2 cuerpos a los tresañerosUltimatum y Don Alonzo que llega al pescuezodel segundo delante de un lote de otros 6participantes.Luego de esta victoria es llevado a correr más al norte, al hoy desaparecidohipódromo de Lincoln en el condado de Lincolnshire ubicado al suroeste deDoncaster, en donde interviene en el “Great Tom Stakes” sobre la milla el 7 denoviembre de 1898.En esta prueba el vencedor fue el 5 años Doubloon que superó por 2cuerpos al 6 años Sardi y este a su vez por medio cuerpo al 4 años Sligo. IMPERIOllegó en un anodino 9no. puesto, con la monta de Domingo Torterolo cargando 110lbs. (49kg 896gr) adelantándose a otros nueve rivales que formaron el total de 18caballos que participaron de la prueba.Fue esta su última actuación en las pistas británicas y también el cierre desu campaña de pistas.IMPERIO fue embarcado de regreso con destino a Montevideo, paracumplir funciones de reproductor en Uruguay.Su actuación en el Haras:Según consta en el volumen II del Stud Book Uruguayo IMPERIO actuócomo semental entre 1889 y 1907 en la Cabaña María Luisa en el Departamentode Canelones, propiedad de Don Manuel Quintela y Don Augusto Ponce de León.En el volumen III del Stud Book Uruguayo IMPERIO aparece como padrillode la Cabaña Chacra Clara, propiedad de Don Enrique Olivera Calamet, en elperíodo 1907 a 1915 localizada en Estación Progreso también en el Departamentode Canelones.En el volumen IVdel Stud BookUruguayo quecomprende el período1915 a 1921, no consta elaño exacto de la muertede este gran caballooriental, aunque ya endichos registros figuramuerto y no se registrannacimientos deproductos hijos deIMPERIO desde el año1914 en adelante.Entre sus descendientes se destacaron los siguientes ejemplares:Iguazú (por Catarata en Jonquil), alazán macho, nacido en 1901, ganador de25 carreras en Maroñas entre 1904 y 1910 (inclusive los Clásicos Ensayo sobre1.000 metros, Treinta y Tres sobre 1.200 metros, Lavalleja sobre 1.300 metros, PedroPiñeyrúa sobre 1.500 metros e Independencia sobre 1.600 metros en 1904 y elClásico Otoño sobre 1.500 metros en 1906 ).Padrillo en el Establecimiento “Tapado” de Salto, propiedad de Israel B.Cunha.Infanta ex Niña (por India en Flavio), zaina hembra, nacida en 1903ganadora de 7 carreras en Maroñas entre 1906 y 1907 (inclusive el ClásicoFomento de 1906 sobre 1.200 metros).Júpiter (por Glicina en Jonquil), zaino macho, nacido en 1904 ganador de 4carreras en Maroñas entre 1907 y 1908 (inclusive el Clásico Polla de Productos de1907 sobre 1.600 metros).Padrillo en el Establecimiento “La Malaqueta” de Artigas, propiedad deAurelio D. Noboa.Imperator (por Catarata en Jonquil), alazán macho, nacido en 1906,ganador de 10 carreras en Maroñas entre 1909 y 1912 (inclusive los ClásicosBuenos Aires de 1909 sobre 2.000 metros y Montevideo de 1910 sobre 1.800metros).Padrillo en el Establecimiento “33” de Montevideo, propiedad de SantiagoV. Morales.Indostán (por India en Flavio),zaino macho, nacido en 1906,ganador de 8 carreras en Maroñasentre 1909 y 1910 (inclusive losClásicos José Pedro Ramírez sobre1.500 metros, Pedro Piñeyrúa sobre1.600 metros, Gran Premio JockeyClub sobre 2.000 metros yComparación sobre 2.000 metros en1909 y Constitución sobre 2.200metros en 1910).Padrillo en el Establecimiento“Tribuna” de Montevideo, propiedadde José A. Lapido.Isology (por Alabama enOrbit), zaina doradilla, nacida en1909, ganadora de 10 carreras enMaroñas entre 1912 y 1915 (inclusivelos Clásicos 25 de Agosto sobre 1.400metros, América sobre 1.300 metros, Estímulo sobre 1.500 metros, RepúblicaArgentina sobre 2.000 metros e Hipódromo Nacional sobre 1.900 metros, todosellos en 1912 y el Cásico Maroñas sobre 1.600 metros en 1915).ANÁLISIS DE SU PEDIGREE:A los efectos de tener una aproximación al perfil genético este prócer delelevage uruguayo y mundial, hemos requerido la palabra autorizada deun especialista como sin dudas lo es el Ing. Agr. Claudio Brandoni, quegenerosamente nos hace un breve análisis del pedigree del gran caballooriental:EL IMPERIO DEL CORAZÓN:No falto a la verdad si digo que IMPERIO fue el primercaballo de esta parte del mundo en ganarse un lugar en elOlimpo donde pastan los grandes de la raza.IMPERIO (1892, Napoleon en Langlaagte por Charibert)pertenece a la línea paterna derivada de Eclipse y que en laactualidad concentra a casi el 94% de los padrillos activos enel mundo; esta línea paterna puede ser remontada hasta elDarley Arabian, uno de los tres ejemplares de los quedescienden la totalidad de los sementales de la raza.En el otro extremo, pertenece a la familia 4 cuyafundadora fue la Layton Barb Mare y en una subdivisiónposterior, Bay Bloody Butocks pasó a comandar la subfamilia4b.Quizás por la fecha de su nacimiento (a algo más de 100años de la creación de la raza) hubiese sido esperableencontrar un índice de linebreeding mayor al que posee puessu primera duplicación es la de Voltigeur 4x5.Justamente el padre de Voltigeur, Voltaire presenta unatercera línea a través de su hija Merope (segunda madre deGalopin, padre de uno de los gigantes de la raza como lo fueSt. Simon) que equilibra la presencia doble de su hijo macho.Entre la quinta y la sexta generación del pedigree deIMPERIO es, en mi opinión, donde se gesta y afirma lagenerosidad de sus líneas de sangre pues los ejemplares conpresencias plurales son muchos de los que le dieron forma a loque actualmente es la raza SPC.Birdcatcher también se encuentra 5x5 y el granTouchstone (padre del influyente Newminster y su propiahermana Honeysuckle) lo hace 6x6x6 (que equivale a 5x5)Sin embargo, y sin dejar de lado los genes aportados porlos individuos anteriormente mencionados, creo que la clavedel pedigree de IMPERIO se encuentra en las múltiples líneasde la que sin dudas es la yegua madre más importante en lahistoria de la raza: Pocahontas (1837, Glencoe en Marpessapor Muley).Pocahontas se presenta (y convierte a este pedigree enparticular) a través de cuatro de sus hijos: los propioshermanos Stockwell y Rataplan, King Tom (abuelo materno deSt. Simon) y Knight of Kars, uno de sus raros hijos difícil deencontrar en los pedigrees.En la actualidad el nombre de Pocahontas se encuentraasociado al concepto de Factor X. Para quien no estáfamiliarizado con él diré, sin profundizar demasiado, que es elnombre que recibe el cromosoma sexual X cuando en él seencuentra un gen que determina un tamaño de corazón másgrande que el normal capaz de bombear mayor cantidad desangre por unidad de tiempo y por ende transportar mayoresvolúmenes de oxígeno a los músculos, retrasando la fatiga.Investigaciones recientes han determinado que la usinade este gen “creado” por una mutación espontánea en elgenoma de Eclipse ha sido, precisamente, Pocahontas.El cromosoma X se transmite de madres a hijos e hijasaunque los machos solo lo pueden transmitir a sus hijas.Como puede observarse en el pedigree de 6 generacionesque acompaña este comentario, dos de las ocurrencias dePocahontas se dan en la parte inferior del pedigree deIMPERIO por lo que tanto King Tom como Rataplan lotransmitieron sin dudas a sus hijas Regina y Jezabelrespectivamente.Esta marcada influencia de la reina de la raza de razas seencuentra, seguramente, en la base de lo que fue IMPERIOcomo atleta y de su inquebrantable espíritu aunque, amigosburreros, no sea necesario que yo les hiciera notar lapresencia de un corazón que hizo historia.
Hasta pronto y muy bonito lo de las frases. GINEBRA.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buen trabajo, salut

Salut GIN

CLUDMILOR